jueves, 18 de diciembre de 2008

LOLCode


La lista de lenguajes de programación disponibles es extensa, hay muchos muy populares, bien fundamentados y con gran soporte por parte de sus creadores, como Java y .Net pero también hay otros llamados esotéricos u oscuros que son poco conocidos, orientados a una rama específica y quizá un tanto difíciles de aprender. Cada programador debe buscar el lenguaje en el que se sienta cómodo y satisfaga sus necesidades y los requerimientos de los programas que desarrolla.

Uno de estos programas poco conocidos y quizá de los mas recientes es el LOLCODE. Este lenguaje, creado por Adam Linsay en el pasado 2007, se caracteriza por utilizar frases al estilo LOLCAT como comandos y palabras reservadas de manera que sea mucho mas fácil desarrollar programas para gente conocedora de este estilo, el cual, ha tenido un gran auge en Internet.

LOLCAT? Es un termino que se usa para referirse a imágenes o fotografías cómicas relacionadas comúnmente con gatos, seguida de una frase alusiva. También se suele llamar con este nombre al tipo de escritura que se usa para dichas frases, ya que es un inglés mal hablado o como diríamos acá: caliche.

En otras palabras, es el equivalente al HOYGAN en castellano. Que tampoco sabes lo que es un hoygan? acá unos ejemplos tomados de foros, fotologs y Yahoo Answers:

HOYGAN C0Mo arr3gl0 la l3tr4 ALA izqui3rd4 de la J
HOYGAN KOMO SE PIRATEA LA PLEY 2
HOYGAN KE AGO PAHRA METERLHE LOS GUEGOZ AL PZP¿ ME DIJIEROM KE HERA DEZDE LA PESE PHERO NO HEMKUENTRO HEL UEQUITO PARHA LOS DISCETES, HAYUDA, GASIAS,,,
HOYGAN KOMO METO INTERNET EN HUN DISQETE
HOYGAN KIERO MI HANIME GRATIX CAVRONES KNTESTAR
HOYGAN KIERO JAKEAR EL JOTMEIL HALGIEN ME HALLUDA? GRASIAS DE HANTEBRASO.
Ahora imagínense usar este dialecto como lenguaje de programación. La ventaja es que puede hacerte más entretenida y divertida la tarea ya que esta suele ser en muchas ocasiones frustrante, además que si dominas o estas acostumbrado a leer/escribir en este dialecto, no te será difícil dominarlo como lenguaje de programación. A continuación un típico hola mundo, escrito en LOLCODE:

HAI
CAN HAS STDIO?
VISIBLE "HAI WORLD!"
KTHXBYE
La primera línea es algún tipo de saludo, que da por iniciado el programa. La segunda es una inclusión de la librería STDIO que nos permite realizar entradas/salidas de datos. La tercera usa el comando VISIBLE para imprimir la cadena de caracteres ¨HAI WORLD!" y la última es una especia de despedida, que da por finalizado el programa.

En su página oficial podrán encontrar más ejemplos de programas sencillos así como también los respectivos compiladores e intérpretes para portarlo a otros lenguajes como por ejemplo Java, .Net y Python.

¿Y tú como programador, te animarías a usar un lenguaje de programación como este?

No hay comentarios:

Publicar un comentario